Salinas de la VI Región

Las salinas se ubican en la zona sur de la Región de O’Higgins, constituyéndose la Cuenca de Boyeruca y la del Estero Nilahue como las únicas de Chile, singularidad que ha motivado el estudio de este antiguo oficio a varias instituciones, consultoras y personas naturales, desde hace aproximadamente 4 años, realizando un trabajo no coordinado pero sostenido, permitiendo desacelerar el decaimiento y extinción de la extracción de sal mar en el país.

Dentro de los avances más destacados es que los productores de sal de mar de ambas lagunas (Lo Valdivia/ Cuenca Boyeruca, Cáhuil/ Cuenca Estero Nilahue) se han organizado y asociado para dar valor a un oficio ancestral que data de tiempos de la colonia en el siglo XVI, logrando a través de la asociatividad adquirir fondos estatales, convenios y donaciones para reactivar la rentabilidad del producto.

Si bien las salinas se constituyen como un oficio-económico ancestral a partir de ella confluyen paisaje/territorio/cultura de ahí la relevancia de hacer acciones por rescatar el oficio ya que su extinción provocaría también la pérdida de un sistema social asociado a la sal conjunto a su paisaje, territorio que ha sido modificado por el hombre de manera armónica y simbiótica, ejemplo vigente de una acción antrópica sustentable.

 “..entender el sistema salinero, que no sólo lo componen sus trabajadores y las salinas que hoy están en funcionamiento, si no que se reconoció su dimensión y trascendencia histórica, económica y social, la cual ha favorecido el desarrollo del secano desde el inicio de su poblamiento.”[1]
Artículos relacionados en la web:
http://www.panoramio.com/photo/4433663

[1] Sepúlveda C.  (2009) ASISTENCIA TÉCNICA Y APOYO A CAPTACIÓN DE NEGOCIOS ASOCIADOS A LOS PRODUCTORES DE SAL DEL TERRITORIO. Informe Final. Proyecto Consultora Alta Mar. Chile/ Pichilemu Región de O´Higgins. pág. 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario